La reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas

La reforma de la Ley de Auditoría de cuentas

El pasado 26 de diciembre se aprobó el Anteproyecto de Ley (APL) de Auditoría de Cuentas derivado de la necesidad de adaptación a la normativa europea.

El principal objetivo que se persigue es incrementar la calidad de las auditorías para aumentar la confianza en la información económica y financiera.

En dicha reforma destacan los siguientes puntos:

  1. El periodo de rotación de auditor se prevé que sea como máximo de 10 años. Transcurrido este plazo y si se celebra un concurso público, el auditor podrá seguir cuatro años más, siempre que entre otro auditor y se realice una auditoría conjunta.
  2. Se limitan los honorarios percibidos de las Entidades de Interés Público mediante dos vías:
    1. Servicios distintos de auditoría.La retribución no puede superar durante tres o más ejercicios consecutivos el 70% de la media de los honorarios por servicios de auditoría percibidos durante los tres últimos ejercicios. Se excluyen los percibidos por servicios exigidos por derecho nacional o de la UE.
    2. Por otro lado, por razones de concentración y para evitar la dependencia financiera respecto a una misma entidad, los honorarios de esta no puedan superar en los tres últimos ejercicios, el 15% del total de ingresos percibidos.
  3. Se establecen hasta 11 servicios incompatibles para el auditor en relación a la auditada que sea Entidad de Interés Público, su matriz y sus vinculadas. Entre ellos destacan los siguientes:
    1. Servicios de contabilidad.
    2. Servicios de auditoría interna.
    3. Servicios de abogacía.
    4. Servicios de diseño de procedimientos de control interno o de gestión de riesgos relacionados con la información financiera.
    5. Servicios fiscales y de valoración, salvo que no tengan efecto directo en los estados auditados o sean de poca importancia relativa.

    Además, dichas restricciones se extenderán a determinados familiares del auditor, los cuales tampoco podrán prestar dichos servicios a la entidad auditada.

  4. Con el objetivo de incrementar la transparencia se establece un mayor contenido del informe de auditoría.

Pues bien, a grandes rasgos, estos son los principales puntos que incluye el Anteproyecto de Ley de Auditoría de Cuentas.


Enlaces de Interés:

La reforma de la Ley de Auditoría refuerza la independencia, la transparencia y la supervisión