declaracion de la renta

¿Qué hace que la declaración de la renta salga a devolver?

Es evidente que a la hora de realizar la declaración de la renta cualquier contribuyente desea que le salga un resultado a devolver y cuanto mayor sea la cantidad a devolver mejor, como si de un extra de ingresos se tratase. Sin embargo, no hay que olvidar que este resultado sólo denota que hemos estado pagando de más durante el ejercicio en forma de retenciones y pagos a cuenta.

Por regla general, el importe máximo que se puede obtener de la declaración de la renta como devolución corresponde a los pagos a cuenta realizados durante el ejercicio. No obstante, esta cuantía puede ser mayor en caso de tener derecho a la deducción por maternidad, por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo, siempre que no se haya solicitado su abono de forma anticipada.

cuota diferencial declaracion de la renta

Cuota diferencial

Así, para la declaración de la renta 2016, el importe de la devolución no podrá exceder de la cantidad reflejada en la casilla 549 (total pagos a cuenta) más la suma, de ser positiva, de la diferencia entre las cantidades reflejadas en las casillas 551 y 552 (relativas a las deducciones por maternidad), en las casillas 562 y 563 (relativas a la deducción por descendientes con discapacidad a cargo), en las casillas 575 y 576 (relativas a la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo), en las casillas 589 y 590 (relativas a la deducción por familia numerosa) y por último, en las casillas 591 y 592 (relativas a la deducción por ascendiente, separado legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos).

La suma total planteada, que podemos conocer perfectamente antes de terminar cada ejercicio, es la que debemos tener como referencia a la hora de saber si la declaración nos saldrá a devolver o a ingresar, en función de si es mayor o menor, respectivamente, que la cuota resultante de la autoliquidación (casilla 537). Aquí ya entrarían todos los gastos deducibles, reducciones, deducciones y bonificaciones a las que tengamos derecho, así como el mínimo personal y familiar que nos corresponda, pero que por muy elevados que sean en comparación con los ingresos y ganancias obtenidas, no pueden disminuir por debajo de cero la cuota resultante.


Enlaces de Interés:

Diferencias entre la declaración de la renta 2016 y de 2015.

Deducciones autonómicas en la Renta 2016.

Novedades tributarias para 2017.