nuevo modelo cuentas anuales

Nuevos modelos para las cuentas anuales de 2016

Ya conocemos los modelos normalizados de las cuentas anuales que hemos de presentar al Registro Mercantil, para legalizar y registrar las cuentas de nuestra empresa correspondientes al ejercicio 2016 y siguientes, consecuencia de la publicación en el B.O.E de la Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

A diferencia de lo que se venía haciendo los años anteriores, en donde mediante Resoluciones se modificaba la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, ahora derogada, la cantidad de cambios ha hecho necesario la publicación de una nueva Orden que se hacía esperar, teniendo en cuenta que para febrero o marzo de cada año ya teníamos a bien conocidos los cambios habidos para las cuentas anuales del ejercicio correspondiente.

Como ya anunciábamos a finales del año pasado cuando se publicó el Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, el formato de las cuentas anuales del 2016 viene cargado de modificaciones y consecuentemente nos obliga a adaptar nuestros programas informáticos, presentar nueva información y desechar otra, etc.

No obstante, cabe decir que aquellas sociedades que ya hayan aprobado sus cuentas anuales del ejercicio 2016 antes de la entrada en vigor de esta orden (el 26 de Mayo de 2017) y las hayan depositado en el Registro Mercantil competente, no tendrán que volver a presentarlas.

Entrando en materia, a continuación nos centraremos en indicar los principales cambios que sufre el formato de cuentas anuales para las PYMES, es decir, aquellas entidades que aplican para su gestión contable el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes):

MODELO PYMES MODELO ABREVIADO MODELO NORMAL
Balance, Pérdidas y ganancias, Memoria Balance, Memoria Pérdidas y ganancias Balance, Estado de cambios patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo, Memoria Pérdidas y ganancias
Total activo (€) < 4.000.000 < 4.000.000 < 11.400.000 Resto Resto
Importe neto cifra negocios (€) < 8.000.000 < 8.000.000 < 22.800.000 Resto Resto
N.º medio trabajadores < 50 < 50 < 250 Resto Resto
Condiciones Durante dos ejercicios consecutivos deben reunir, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos, dos de las circunstancias anteriores.

1. PÁGINA DE SOLICITUD DE PRESENTACIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL.

En el apartado de “Identificación de los documentos contables cuyo depósito se solicita” se elimina el Estado de cambios en el patrimonio neto en los modelos abreviado y de PYMES.

2. PÁGINA DE IDENTIFICACIÓN.

Se sustituye su denominación “Datos generales de identificación” (IDP) por la de “Datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española” (IDP1) y se se añade una hoja adicional (IDP2) con información sobre la aplicación de los resultados y el período medio de pago a proveedores.

3. PÁGINA DE INFORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Si bien se mantiene su estructura, se modifica su redacción.

4. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.

La eliminación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto para las sociedades que presenten las cuentas anuales en formato abreviado o para PYMES conlleva que se supriman las hojas PNP.1 a PNP.4 y PNP.

5. MEMORIA.

Como indicábamos en nuestro libro Guía para elaborar la memoria de PYMES 2016, es en esta parte de las cuentas anuales donde se suceden la mayoría de los cambios respecto a ejercicios anteriores.

Memoria PYMES 2017

Contenido de la memoria de Pymes:

  • Se modifica la nota 1. Actividad de la empresa.
  • Se modifica la letra a) del punto 4 de la nota 2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
  • Se elimina la nota 3. Aplicación de los resultados.
  • Se modifica el punto 1 de la nota 3. Normas de registro y valoración (anterior nota 4).
  • Se modifica el punto 1 de la nota 4. Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias (anterior nota 5).
  • Se elimina el punto 1 y se modifican el punto 2 y 4 (ahora puntos 1 y 3) de la nota 5. Activos financieros (anterior nota 6).
  • Se elimina el punto 1 de la nota 6. Pasivos financieros (anterior nota 7).
  • Se elimina el punto 1 y se modifican los puntos 2 y 3 (ahora 1 y 2) de la nota 7. Fondos propios (anterior nota 8).
  • Se modifica la nota 8. Situación fiscal (anterior nota 9).
  • Se eliminan las notas 10. Ingresos y gastos y 11. Subvenciones, donaciones y legados.
  • Se modifican los puntos 1, 2, 3 y 5, y se elimina el punto 6 de la nota 9. Operaciones con partes vinculadas (anterior nota 12).
  • Se modifican los puntos 1 y 2 y se añaden los puntos 3 a 6 en la nota 10. Otra información (anterior nota 13).
  • Se elimina la nota 14. Información sobre medio ambiente y derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se elimina la nota 15. Información sobre el período medio de pago a proveedores durante el ejercicio. Disposición adicional tercera, «deber de información» de la ley 15/2010, de 5 de julio.

Contenido normalizado de la memoria:

Se modifica la denominación de las páginas normalizadas de la memoria para adecuarlas a la nueva numeración de las notas, que pasan a ser 10 (antes eran 15 apartados).

Aplicación de resultados:

Se elimina la página MP3, Apartado 3: Aplicación de Resultados, de la memoria normalizada. No obstante, recordemos que su contenido se ha llevado a la nueva página de “Datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española” (IDP2).

La eliminación de este apartado condiciona la enumeración de los apartados siguientes.

Apartado 5: Activos financieros.

En este apartado (anterior 6), se elimina la página MP6.1, Apartado 6: Activos financieros de la memoria normalizada, eliminando a su vez los cuadros a) Activos financieros a largo plazo, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas y b) Activos financieros a corto plazo, salvo inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas de la memoria normalizada.

Apartado 6: Pasivos financieros.

En este apartado (anterior 7) se modifica la página MP7, Apartado 7: «Pasivos financieros», eliminando los cuadros a) Pasivos financieros a largo plazo y b) Pasivos financieros a corto plazo de la memoria normalizada.

Ingresos y gastos; Subvenciones, donaciones y legados:

Se elimina la página MP10/11, Apartado 10: Ingresos y gastos – Apartado 11 Subvenciones, donaciones y legados, de la memoria normalizada.

Apartado 9: Operaciones con partes vinculadas.

En este apartado (anterior 12) se elimina la columna 7, correspondiente a otras partes vinculadas, de las páginas MP12.1 a MP12.4, Apartado 12: Operaciones con partes vinculadas, y se modifican los cuadros e) Importes recibidos por el personal de alta dirección y f) Importes recibidos por los miembros de los órganos de administración de la página MP12.5/13, apartado 12: Operaciones con partes vinculadas, de la memoria normalizada.

Apartado 10: Otra información.

En este apartado (anterior 13), se modifica la página MP12.5/13, apartado 13: Otra información, eliminando la división por categorías del cuadro correspondiente al Número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio, de la memoria normalizada.

Información sobre medio ambiente y derechos de emisión de gases de efecto invernadero:

Se eliminan las páginas MP14.1, Apartado 14.1: Información sobre medio ambiente y MP14.2, Apartado 14.2: Información sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la memoria normalizada.

Información sobre el período medio de pago a proveedores:

Se elimina la página MP15, Apartado 15: Información sobre el período medio de pago a proveedores durante el ejercicio, de la memoria normalizada. No obstante, recordemos que su contenido se ha llevado a la nueva página de “Datos generales de identificación e información complementaria requerida en la legislación española” (IDP2).

Por último, es evidente que todos estos cambios llevan incorporados las correspondientes modificaciones de registro en los modelos de presentación en soporte electrónico, así como en los test de errores, que los programas informáticos prestadores del servicio de presentación de cuentas anuales habrán de tener en cuenta para su correcta formulación.

En este sentido, desde Supercontable.com ponemos a su disposición el Asesor de Análisis de Balances con el que podrá preparar y presentar las cuentas anuales de una forma rápida y sencilla, entre otras muchas funcionalidades útiles para la empresa.


Enlaces de Interés:

Nueva contabilidad del fondo de comercio.

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