limites en los embargos

Límites en el embargo de bienes e ingresos

A la hora de afrontar un procedimiento de apremio o una ejecución forzosa que derive en un embargo de bienes debe conocerse la existencia de una serie de bienes y derechos que se consideran inembargables, es decir, que no pueden ser objeto de traba para el cobro de deudas por …

canon digital

Cómo se aplica el nuevo canon digital

El 1 de Agosto entró en vigor el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada, …

retenciones mal practicadas

Retenciones mal practicadas, ¿cómo actuar?

Cuando hablamos de retenciones mal practicadas nos referimos tanto a aquellas realizadas en exceso como a las efectuadas por una cuantía inferior a la legalmente establecida, no obstante las consecuencias y la forma de arreglar el error es muy diferente según se corresponda con uno u otro caso. Como es …

exoneracion

Requisitos para poder solicitar la exoneración de las deudas pendientes tras el concurso de acreedores

La exoneración del pasivo insatisfecho puede solicitarla cualquier deudor persona física, sea empresario o particular, que cumpla dos condiciones: Que proceda la conclusión del concurso de acreedores en que estuviese inmerso por la liquidación de su patrimonio o por insuficiencia de masa activa. Que el deudor sea de buena fe. …

distribución de dividendos

Separación de socios por falta de distribución de dividendos

Seguramente nuestros lectores ya estén al corriente del nuevo derecho de los socios a separarse de la sociedad en caso de falta de distribución de dividendos. En realidad no es nuevo, está regulado en la Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 348 bis, desde el 2 de octubre …

prescripción de la deuda tributaria

La prescripción de la deuda tributaria

La prescripción de la deuda tributaria conlleva su extinción de oficio, sin necesidad de que sea invocada por el obligado tributario, por tanto, es de suma importancia conocer los plazos de prescripción existentes y sobretodo, las causas que pueden interrumpir tales plazos, teniendo en cuenta los últimos cambios de criterio …

La indemnización por despido improcedente: Una nueva interpretación del Tribunal Supremo

La indemnización por despido improcedente: Una nueva interpretación del TS

En Marzo del pasado año 2015 dedicábamos un Comentario a una Sentencia, de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 29 de Septiembre de 2014, que se pronunciaba, de una forma distinta, sobre una cuestión que parecía “pacífica”. Nos referimos a la indemnización por despido improcedente y a la forma …

Hasta 8 años para solicitar la devolución del IVA.

Hasta 8 años para solicitar la devolución del IVA.

Es criterio reiterado por la jurisprudencia española que cuando se produce la caducidad del derecho a solicitar la compensación del saldo pendiente de compensar en el IVA, nace el derecho a obtener la devolución con un nuevo plazo de 4 años de prescripción, con el fin de garantizar la neutralidad …

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información